espacios-vacios

El fin de Internet Explorer

El reciente miércoles 15 de junio Microsoft anunció que el clásico navegador web Internet Explorer dejará de estar disponible luego de 27 años.  Los fieles usuarios que aún lo utilizan serán redirigidos a su reemplazo: Microsoft Edge. 

 

Internet Explorer fue durante sus últimos años el foco de burlas y memes por ser el navegador más lento. Prácticamente para lo único que se utilizaba era para descargar Google Chrome, Mozilla Firefox u otro navegador actualizado con mejores herramientas y mejor funcionamiento a nivel general. 

 

Lo que las nuevas generaciones no saben es que internet Explorer fue la puerta de entrada a la web para muchas personas quienes lo utilizaron desde fines de los años 90 hasta inicios del 2000. 

 

La primera versión del obsoleto navegador fue lanzada en 1995 al venir incluido Internet Explorer en el paquete de Windows 95. Gozó de gran popularidad llegando a estar presente en el 95% de los ordenadores en el año 2003. Algunos de estos usuarios siguen fieles hasta el día de hoy, pero son pocos.  

 

Aún existen entidades que utilizan este navegador para trabajar. Es por esta razón que el gigante Microsoft no obligará de forma precipitada a los usuarios a cambiarse de plataforma.

Casos como Japón, donde agencias gubernamentales, instituciones financieras y empresas de fabricación operan con sitios web compatibles sólo con Internet Explorer, o como en España donde por ejemplo el Congreso de Diputados y su portafirmas únicamente funcionan con el descontinuado navegador. 

 

Redirigir a los usuarios

 

La empresa anunció que debido a estos fieles usuarios la retirada del clásico Explorer se realizará en dos fases. La primera fase ya mencionada consistirá en redirigir a los usuarios a Microsoft Edge, la nueva apuesta de Microsoft, durante los meses posteriores al anuncio del fin de Explorer. 

 

La segunda parte consistirá en que una vez estén los usuarios en el nuevo navegador Microsoft Edge, el sistema desactivará permanentemente a su antecesor a través de una actualización de Windows 11. 

 

Concretamente la aplicación web dejará de recibir mantenimiento. Microsoft ya no solucionará fallos ni bugs, lo que dejará vulnerable al navegador frente a posibles problemas futuros. 



¿Qué hacer si aún necesitas utilizar Internet Explorer?

 

El nuevo navegador Microsoft Edge cuenta con una función llamada IE, en este modo los usuarios podrán acceder a los sitios más antiguos que requieran utilizar el clásico navegador. 

 

“Creamos el modo Internet Explorer (IE) en Microsoft Edge para organizaciones que todavía necesitan Internet Explorer 11 para la compatibilidad con sitios web existentes, pero también necesitan un navegador moderno”, explican en su sitio web. 

 

Este soporte no es infinito, tiene como fecha límite el año 2029. 

Comparte este Artículo