espacios-vacios

Crean tecnología que permite reconocer autoría de obras de arte

La topografía 3D es una herramienta desarrollada por la Universidad de Case Western Reserve de EEUU que permite identificar el trabajo y autoría de artistas con un 95% de precisión. 

¿Te has preguntado cómo se hace para saber si una famosa pintura es efectivamente del autor que dice ser? Este ha sido un problema durante gran parte de la historia de la humanidad pues las falsificaciones y atribuciones inexactas estaban a la orden del día. 

Es por ello que desde EEUU desarrollaron esta innovadora Inteligencia Artificial que hará más sencilla la tarea de colocar sellos de autenticidad a las obras de arte. 


¿En qué consiste?

La IA a través de redes neuronales analiza y escanea las pinturas, gracias a la luz tiene la capacidad de detectar los más mínimos relieves de las obras. 

Una vez recolectada la información el programa compara los relieves, sus elevaciones, patrones del pincel y depresiones. 

La máquina a diferencia de sus predecesoras no reconoce el conjunto de la obra, sino que a través del análisis de pequeñas zonas determina la autoría.

Este último punto es importante pues durante mucho tiempo los artistas realizaron sus obras con ayuda de colaboradores para finalizar las partes más tediosas de sus trabajos, y en algunos casos esta situación hacía más complicado determinar la autoría. 

Gracias a la topografía 3D se puede comprobar qué partes de su obra hizo realmente cada autor. 


¿Pueden la IA crear obras de arte?

El año 2018 Christie’s subastó en US$422.500 el primer cuadro hecho por una IA. Los medios lo describieron como la primera pieza de trabajo no creada por un humano y hecha de forma autónoma por una máquina. 

La atribución fue hecha sin embargo al colectivo de artistas francés Obvious, quienes alimentaron al algoritmo con pinturas reales y entrenaron a la IA para crear las imágenes de forma autónoma. Sin embargo a los programadores y desarrolladores de la red neuronal de la Inteligencia Artificial no se les menciona como autores ni co-creadores y tampoco se les otorgó ninguna parte de las ganancias. 

Esta situación donde programadores de IA y artistas trabajan en las nuevas tecnologías abre un debate sobre quién es el autor de la obra final. ¿Es el dueño final quien configura la máquina? o bien será quien programe la IA. 


Man vs Machine

Según Ziv Epstein, estudiante de doctorado y autor del estudio del equipo internacional de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro de Humanos y Máquinas del Instituto Max Planck: “Mucha gente está involucrada en el arte de la IA: artistas, curadores y programadores por igual. Al mismo tiempo, existe una tendencia, especialmente en los medios, a dotar a la IA de características humanas. Según los informes que lees, la IA creativa crea ingeniosas obras de arte de forma autónoma. Queríamos saber si existe una conexión entre esta humanización de la IA y la cuestión de quién obtiene el crédito por el arte de la IA”. 

El estudio reveló que de las 600 personas que participaron muchas humanizan a la IA, quitando crédito de la obra a las personas involucradas en el proceso de creación. 

Esta es una arista de la innovación que genera algunos cuestionamientos y hace pensar en el rol de las robótica en el futuro de la humanidad. ¿Qué piensas tú, de quién es la autoría de las obras realizadas por Inteligencia Artificial? 


Comparte este Artículo