espacios-vacios

Implementan tecnología de pago biométrico en Brasil que permite pagar con el rostro.

Master Card está probando una nueva tecnología que permitiría en un futuro hacer los trámites de pago con reconocimiento facial. La empresa lanzó hace dos semanas en Brasil un programa que utiliza una herramienta de método de pago biométrico.

El pago biométrico consiste en una metodología donde se utiliza una parte biología del cliente para determinar su identidad. Huellas digitales, voz son algunas de las posibilidades, y para el caso de la tarjeta Master Card se utilizará el reconocimiento facial. 

¿Cómo funciona? 

Para utilizar la aplicación el cliente deberá tomarse una foto con su smartphone o escanear su huella digital. Tras este paso el sistema solo deberá reconocer tu rostro que ya está registrado y se podrá admitir tu transacción bancaria. 

El programa ya fue ingresado y puesto en marcha en cinco supermercados St Marche en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Según declaraciones de la empresa buscarán expandir esta forma de pago a todo el mundo a fines de año. 

Según el pronóstico de Jupiter Research serían 1.400 millones de personas quienes utilizarían esta metodología biométrica para el año 2025. Y es que existen algunas ventajas comparativas de este método, como por ejemplo que al usarlo el cliente ya no podrá olvidar su clave o su tarjeta física. 

También se plantea que el pago biométrico es una de las formas más seguras, pues mientras que una tarjeta puede ser clonada y tu NIP robado (número de identificación personal), según quienes promueven esta tecnología robar la huella digital o recrear el rostro es algo mucho más complejo.

Sin embargo Master Card no es la primera empresa en intentar utilizar esta modalidad de pago, pues en el 2017 Alipay lanzó un sistema similar, pero fue un fracaso. 

Las razones de ello parecen ser que a la gente no le significa una molestia pagar con su teléfono por lo que no habría una necesidad de cambiar de forma de pago, mientras que por otra parte existe una desconfianza relacionada a esta forma de pagar.

Exponer una clave al mundo digital es una cosa, pero proporcionar tu cara o tu huella digital es un tema más complejo, más aún sabiendo que nadie puede garantizar una seguridad absoluta en el incipiente mundo digital. Un grupo importante de personas sencillamente son muy temerosas para querer ingresar sus datos más personales a este tipo de plataformas, pues de ser robados o suplantados estos serían muy difíciles de recuperar. 

Master Cars se defiende y plantea que todos los datos están encriptados de tal forma que su seguridad no se va a ver comprometida. Así mismo garantizó que crearán aún mayores estándares para la protección de datos de los usuarios. 

 

El método biométrico.

Existen dos tipos de pagos biométricos. El híbrido que es utilizado por Master Card que consiste en la utilización del sistema tradicional de tarjetas junto a los datos biométricos. El segundo tipo corresponde a un sistema que solo utiliza la información biológica para hacer la transacción. 

El sistema se basa en que cada persona es diferente, no existen dos huellas digitales idénticas ni tampoco iris iguales. Es por ello que es una metodología única y la más personal de autentificación. 

Los cuatro tipos de reconocimiento biométrico más utilizados son:

1. Huellas digitales. Es la forma más popular, es segura y fácil de montar por lo que muchos bancos ya la utilizan alrededor del mundo. 

2. Reconocimiento de voz. El nivel de seguridad de la voz no es el más elevado, por lo que suele utilizarse como complemento de seguridad para algunos bancos. 

3. Reconocimiento de iris. Es considerado sofisticado y de alto nivel, es uno de los métodos más eficientes. Se le considera exclusivo debido a que la tecnología para su implementación es costosa.

4. Reconocimiento facial. Como su nombre lo indica consiste en autentificar el pago con el reconocimiento del rostro. Es la herramienta implementada en Brasil por Mater Card. Puede ejecutarse fácilmente con la tecnología intrínseca en la cámara frontal de algunos smartphones.

 

Comparte este Artículo