espacios-vacios

Metaverso: ¿Estamos cerca de vivir en un mundo virtual? 

El presente del Metaverso y la realidad virtual.

En octubre del 2021 el director general de Facebook Marc Zuckerberg anunció que su empresa cambiaría de nombre y pasaría a llamarse Meta. La explicación que dio CEO fue que la compañía buscará adaptar y abarcar en su plataforma el concepto de realidad virtual del Metaverso.

 

El concepto de Metaverso ya había sido abordado hace algún tiempo en series y películas como Black Mirror, Tron, Ready Player One o la clásica The Matrix. Un mundo hiperconectado donde la realidad virtual pasa a ser igual o mas importante que la realidad física se veía como algo lejano, sobre todo con la última mencionada que fue estrenada el año 1999. 

Sin embargo con el paso de los años la digitalización y la hiperconectividad se han hecho cada vez más influyentes en la vida de las personas y el concepto parece estar en un contexto histórico propicio para transformarse en una tendencia vanguardista. 

 

Pero ¿Qué es?

Metaverso es un mundo virtual al que nos conectamos usando nuestros dispositivos y nos hacen creer que estamos realmente dentro de este lugar. A través de gafas de realidad virtual esta forma de conectividad ya ha sido utilizada en videojuegos, pero hasta ahora no había logrado consagrarse realmente. 

La principal diferencia con lo que se había hecho hasta ahora es que este concepto de realidad virtual buscará formar una realidad alternativa, donde su objetivo no es ser un mundo de fantasía sino un lugar donde podrás hacer las cosas del día a día sin moverte de tu casa. 

Una de las claves del Metaverso es que es completamente inmersivo, el proyecto de la ex compañía Facebook buscará que el usuario cree un avatar y a través de sensores este replicará los movimientos físicos en esta realidad virtual, llegando incluso a imitar los gestos faciales de las personas. 

Esto abre nuevas puertas y oportunidades en muchos aspectos, uno de ellos son los modelos de negocios, que como sabemos con los años se van adaptando al tiempo y a las nuevas tecnologías, este caso no será una excepción. Existe una gran posibilidad de que el Metaverso tenga su propia moneda virtual que podamos comprar con dinero real y gastar en este mundo, sumado al hecho de que también probablemente se pueda generar capital a través de trabajos dentro del sistema. 

 

 

¿Aún es muy pronto?

Según el estudio de Boston Cosulting Group BCG “The Corporate Hitchhiker’s Guide to the Metaverse” la R.V (Realidad Virtual) proyecta una oportunidad de mercado de 200.000 millones de dólares. 

Se espera que cuando la base de usuarios sea suficiente para ser sostenible las empresas serán atraídas a este mercado. Christopher Weisz, Partner de BCG Gamma, explica que “las empresas deben empezar a evaluar cómo, por medio de los avances tecnológicos, pueden obtener ventajas competitivas y a la vez ser referentes en sus mercados. Además, aún hay camino por recorrer en cuanto al desarrollo tecnológico”.

Lo cierto es que actualmente el concepto de virtualidad ha sido desarrollado principalmente por la industria de los videojuegos y la realidad virtual no ha sido precisamente un éxito. Por su parte Meta aún está creando las infraestructuras y planes necesarios para llevar esto a cabo. Todo dependerá de la recepción que tenga en las personas pero según estimaciones del mismo Marc Zuckerberg el Metaverso llegará a 1.000 millones de personas en una década. 

Y es que estas tecnologías se presentan como proyectos muy prometedores pero puede que no se utilicen de la forma en que esperaban originalmente sus creadores. La realidad virtual aún es un nicho y no tuvo éxito en el grueso del público objetivo quienes son finalmente el mercado para esta industria.  

Kevin Roose, columnista de tecnología del New York Times, explica en su artículo “This Should Be V.R.’s Moment. Why Is It Still So Niche?” que “la realidad virtual no es lo que la ciencia ficción nos enseñó a esperar. En las películas se nos presentó como una experiencia completamente inmersiva que nos transportaba a otra dimensión casi con “superpoderes” virtuales. La realidad es que el sistema aún carece de ciertas características básicas y fuera de jugar no hay muchas mas cosas que se puedan hacer en R.V que no sean más fáciles de hacer en otro dispositivo”, afirma. 

Y es que muchas de las ofertas que presenta la R.V pueden encontrarse en otras plataformas. Fornite por ejemplo ya ha albergado conciertos virtuales, como por ejemplo el último del artista Travos Scott que tuvo 12 millones de espectadores. Otro ejemplo es que a través de Zoom las personas realizan noches de juego, reuniones virtuales y todo sin la necesidad de colocarse un costoso aparato de R.V en la frente.  

El concepto de Metaverso aún no está completamente desarrollado ni mucho se sabe con certeza cómo evolucionará en los próximos años. Dependerá de la voluntad de la gente que lo cree y su objetivo, de momento falta mucha infraestructura para poder acceder a ello, pues se hace imposible pensar un Metaverso de realidad virtual donde no todos puedan acceder a él, debido a los costos principalmente. De momento aún estamos muy lejos de que la R.V sea universal.

Comparte este Artículo