espacios-vacios

La nueva apuesta del Banco Central de Chile: la moneda digital.

El reciente miércoles 11 de mayo el Banco Central publicó un informe titulado “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”. Este documento corresponde a la primera evaluación sobre los beneficios y desafíos de la eventual implementación de una moneda digital en el país. 

“El interés del BCCh en explorar una posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital se enmarca en un contexto de creciente digitalización de pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores de pagos”, declaró la entidad estatal en el informe.

Se establece además que al emitir una moneda digital se pueden potenciar los beneficios y disminuir los riesgos asociados. La MDBC aportaría a crear un sistema de pagos más innovador, competitivo, incluso y resiliente. 

En el informe se plantea que la medida no buscará eliminar el efectivo, sino que va a proveer de un medio de pago menos atractivo para quienes sigan utilizando el dinero físico. Todo emitido por el BC. 

Sin embargo, el BC dejó en claro que para tomar una decisión final se debe realizar un análisis más profundo que el presentado en el informe considerando las posturas y visiones de los actores involucrados del sector público y privado, así lograrán minimizar los impactos negativos en el funcionamiento del sistema. 

“Para lograr lo anterior, es necesaria una conversación informada sobre el tema para lo cual el Banco realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes”, fue estipulado en el informe. 

Una eventual implementación ayudaría, en el papel, a la economía chilena a ser mas competitiva y moderna, pero el escenario actual de los demás países en Latinoamérica en torno al tema sugiere que la decisión requiere de más tiempo, pues hasta el momento pocos han sido los países en emitir oficialmente la moneda digital. 

¿Cuál es la diferencia con las Criptomonedas?

Las criptomonedas no están reguladas por los sistemas financieros convencionales. Estas están encriptadas en la web y se transan en el mercado. Es por ello que las Criptomonedas son menos seguras debido a su volatibilidad a diferencia de su contraparte Digital pues está última si estaría regulada y respaldada por el BC.

Comparte este Artículo