espacios-vacios

Lana Fintech: La innovadora app de economía colaborativa.

La plataforma de inclusión financiera Lana nació en Madrid el año 2019 con el objetivo de proporcionar un fácil acceso a los servicios financieros a través de la tecnología. La app fue galardonada por Santander X el año 2021 como una de las mejores Fintech del mundo y ya cuenta con más de 600 mil usuarios en Chile.

Lana se ha destacado de sus competidores por su gran nivel de inclusión financiera donde los trabajadores pueden formar parte del sistema a través de una economía colaborativa

¿En qué consiste? Lana es una billetera digital donde se pueden hacer operaciones bancarias, préstamos tipo anticipos y funciona como Marketplace de productos y servicios. Técnicamente es una cuenta digital gratuita asociada a una tarjeta MasterCard.

Esta aplicación móvil encontró en los sujetos excluidos de las bancas tradicionales, un negocio, pues son sujetos difíciles de trazar en términos de riesgo. En la mayoría de los casos los extranjeros se ven obligados a utilizar la Cuenta Rut de Banco Estado, la cual les presta servicios que otros bancos no, pero con costos asociados.

Desde Lana entendieron que Cuenta Rut ha sido fundamental en la digitalización bancaria de las personas pero que no es suficiente y como sistema tiene sus propias debilidades.

Lana es un producto más competitivo pues no tiene costo de transacciones y puedes efectuar 2 retiros mensuales gratis, a diferencia de la Cuenta Rut donde te cobran 300 pesos cada vez que se retira dinero. Además, Lana tiene un límite bancario de 5 millones de pesos versus los 2 millones totales que permite la Cuenta Rut.

Otra debilidad encontrada dentro de la competencia es la falta de liquidez que ofrece. En caso de emergencia no permite un ingreso de forma inmediata. Lana, tras conectarse con los datos del usuario, permite adelantar los pagos basados en sus ingresos en tiempo real.

En cuanto a préstamos el proceso es similar, con la información del usuario se establece un nivel de riesgo vía conexión API y se establece la capacidad de pago del usuario. Estos préstamos se dividen en créditos de emergencia que van desde los 100 a los 1000 dólares y créditos orientados al trabajo, como por ejemplo un préstamo para comprar una motocicleta o un smartphone con el fin de facilitar el trabajo del cliente.

Por último, el Marketplace. Funciona como una especie de canal de ventas. Desde pagar cuentas de luz agua y gas, hasta contratar seguros específicos como seguro de auto, seguro de vida o seguro de smartphone. 

Aquí es donde destaca Lana, pues además de los beneficios comparativos mencionados, su principal característica es la forma en que interactúa con los usuarios, siendo un sistema de riesgo/confianza donde la aplicación ayuda a obtener beneficios exclusivos permitiendo aumentar la lealtad y reducir los costos operativos y transaccionales.

Según palabras de Álvaro Jara, Team Founder y Country Manager en Chile, Lana no tiene nada que envidiarles a los otros bancos. “En términos de emisión de medios de pago podemos hacer prácticamente lo mismo que un banco tradicional”.

Comparte este Artículo