Toma el control de tus relatos

“El lenguaje es un cincel para esculpir, con buenas dosis de ficción, nuestro relato autobiográfico” Mariano Sigman

Descanso. El cansancio afecta mis emociones. Tengo que encontrar palabras nuevas para esos estados de ánimo, darles nuevos significados. No tengo por qué usar los significados actuales ni las palabras actuales. La película es mía, la novela es mía y yo escribo lo que quiero. Intento tomar el control de mis relatos.   “a veces es necesario que nos alienten a que cambiemos nuestras ideas”, es como cambiar de ropa para sentirte mejor, pero con un poder mucho mayor que la ropa. La ropa es pasajera, “el lenguaje crea realidades” como decía Humberto Maturana.

Debo estar atento a quien toma el control de mis relatos día a día. No es responsabilidad de esa persona o de esas noticias tomar el control, es tu responsabilidad dejar que eso no pase. Escribe tu relato, limpia tu relato, vuelve a tu centro y no dejes que alguien escriba en tu mente.

En el libro de Mario Vargas Llosa., Tiempos Recios, conocemos como los relatos que crearon Samuel Zemurray (https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Zemurray) y Edward Bernays (https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays), influyeron en la opinión norteamericana para desestabilizar a los gobiernos de Honduras, Guatemala y otros de Centroamérica, para que la United Fruit pudiera seguir haciendo negocios sin pagar impuestos. Controlando los puertos, vías de ferrocarril y otros activos estratégicos de esos países. Instigaron golpes de estado poniendo a generales a cargo de los gobiernos de esos países. Gobiernos títeres. Para todo esto necesitaban el apoyo de la opinión pública y los políticos norteamericanos. Acá entra Bernays que creó toda una industria basada en las relaciones públicas de las empresas. La fórmula es clara: Crea un relato –> repítelo una y otra vez –> inyéctalo en la mente de las personas –> toma el control de las personas. Suena maquiavélico, pero cuando pienso y analizo, la mayoría de las acciones que ejecutamos en nuestras vidas están guiadas por relatos que alguien creó en algún momento. Desde

Pensamos que somos libres, pensamos que actuamos libremente y que vivimos en países libres y democráticos. Estudiando todo esto te das cuenta que todo es parte de un plan articulado por otros. Cada relato tiene un articulador que nunca ves, todo viene de mucho tiempo atrás.