espacios-vacios

PaymentsDay, un gran día para la innovación! Buenos Aires – Argentina! Campeón Fintech

Una vez más, estuvimos presentes en un nuevo encuentro convocado por nuestro amigo y excelente anfitrión Pablo Wende, un referente latinoamericano de las finanzas y la tecnología financiera, e incansable divulgador de la innovación.

 

 Sin duda, se trata de “El Gran evento de los medios de pago en Argentina y Latinoamérica”, como bien dice su slogan. La evolución de estos medios, el fin del efectivo, la interoperabilidad, el uso de criptoactivos, la seguridad y la infraestructura fueron algunos de los temas centrales en las conversaciones, y  notamos un denominador común: Podemos decir que, en la mayoría de los casos, quedó claramente expuesta “la tecnología que está detrás de la tecnología”.

 

Porque se trata de un denso entramado de empresas “tech” de diversa envergadura, que se dan soporte y servicios unas a otras, y en la mayoría de los casos el usuario final no lo advierte. Hay una suerte de “ecosistema invisible” detrás de todas estas innovaciones, ecosistema que me hace recordar a las cooperativas de pymes alemanas que se unen para dar servicios a la gran industria automotriz germana. En el caso del ecosistema #fintech argentino, se trata de compañías internacionales, muy importantes, que al otorgar servicios “B2B”, no son conocidas por el grueso de los consumidores; pero sin ellas no serían posibles los avances de los que disfrutamos.

 

Algunos de nuestros seleccionados  

 

La jornada tuvo muchos puntos sobresalientes. Vamos a destacar algunos, aunque todos se merecen un análisis. Prometo completarlo!!!

La seguridad de un ecosistema en permanente evolución es una preocupación central, por cuanto debe evolucionar al mismo ritmo. Es lo que contó Nahuel Bello, Director de Ciberseguridad e Inteligencia en Mastercard para South LAC, que para tratar el universo de datos de que disponen, ha incorporado biometría, Inteligencia Artificial y “Data Science”. Todo sea por la seguridad, la lucha contra el fraude y la quita de fricciones.

 

Acá pudimos captar una muestra de como la tecnología trabaja para proteger las transacciones de pago en toda la cadena del servicio.

 

 

Luego llega la gente de N1Uuna billetera digital para gamers que tuvimos la oportunidad de conocer el año pasado,  y que se enfoca en resolver los dolores del ecosistema de jugadores digitales de Latinoamérica. Uno de sus co-fundadores (nada menos que Guillermo Coria, el argentino ex Top 10 del Tenis mundial y a cargo de los aspectos organizacionales del emprendimiento) es quien junto a Facundo Corsi, CEO de n1u,  explicó la necesidad de conocer las diferencias entre gamers de play, de PC, de mobile, etc. Y de las comunidades que se forman alrededor de cada juego, obviamente, con sus requerimientos específicos.