espacios-vacios

¿Son las criptomonedas una burbuja financiera?

El término burbuja financiera se refiere a la situación económica que se genera cuando un producto o activo cambia de precio de forma desproporcionada. Dicho de otra forma es cuando un elemento del mercado sube de valor y no responde de manera “normal” a los movimientos de oferta y demanda. 

 

A las personas que señalan que dicho fenómeno puede ser debido a una burbuja económica y que proponen ser precavidos con las inversiones debido a la euforia inicial se les ha llegado a tildar de ignorantes o que no comprenden el nuevo paradigma. 

 

Históricamente estos sucesos económicos ocurren y es bueno estar preparado para ellos, más aún si a pesar de no tener inversiones un desplome del activo favorito del momento pueden afectar de igual forma tus finanzas.  



Teoría de los 5 pasos de Hyman Minsky

 

Con respecto a este fenómeno el profesor Hyman Minsky estableció algunas etapas por las que pasarían los sistemas financieros antes de un eventual colapso.  

El autor predijo en sus ensayos de 1982 y posteriormente en su libro “Stabilizing an Unstable Economy” muchos de los eventos económicos de los últimos años. 

Minsky teorizó de forma muy adelantada a su época que el sistema financiero capitalista moderno era susceptible y poseía por tanto una inestabilidad intrínseca.

 

El profesor estadounidense falleció en 1996, antes de que ocurrieran varios de los eventos económicos que él pudo prever. Gracias a su obra hoy podemos analizar a grandes rasgos algunas de sus ideas con respecto al colapso de los sistemas y sus 5 etapas:

 

-Primero todo comienza cuando hay un cambio de paradigma y los inversores ponen sus ojos en una nueva tecnología, en este caso las criptomonedas. 

 

-Luego los precios y valor del activo comienzan a subir hasta el punto que el común de la población comienza a notarlo. Se propaga la idea de que es un momento histórico del cual se debe formar parte. 

 

-El siguiente paso es la especulación. Gracias a los créditos entran agentes externos a participar e invertir en este nuevo e incipiente mercado. Los precios se disparan. 

 

-La subida de precio y la llegada de los agentes externos atrae a los inexpertos y codiciosos. Algunas personas prudentes advertirán sobre el inminente desplome pero la evidencia dirá lo contrario, los precios aún están subiendo o siguen muy elevados. En esta etapa los expertos comienzan a vender, es el comienzo del fin. 

 

-Finalmente el resto de los mortales se comienza a dar cuenta y la euforia es reemplazada por miedo. Las personas buscan vender rápidamente sus activos y como no hay compradores los precios se desploman. Explota la burbuja. 

 

Bitcoin y las criptomonedas

 

La primera razón para creer que el Bitcoin puede ser una burbuja económica radica en su subida de precio. Tal y como plantea el profesor Hyman la llegada de las criptomonedas es un cambio en el paradigma, por lo que en base a los cambios que provoca en la sociedad buscan justificar sus alzas de precios. 

 

Una segunda razón es la volatilidad. La divisa virtual tiene sus fallos, uno de ellos es que debido a su calidad de valor refugio solo cuenta con la confianza y la escasez. Escasez porque existe un límite de Bitcoin que son los 21 millones. En la actualidad ya se han minado cerca de 17 millones de Bitcoin. 

Y con respecto a la confianza, desde el momento en que quede evidenciado que el Bitcoin no es de confianza o que ya no aumentará nuevamente su valor, los precios se desplomarán rápidamente. 

 

Las burbujas son inevitables en una economía de libre mercado. Familiarizarse con los pasos de este proceso puede ayudar a prevenir que usted haga una mala inversión cegado por la euforia del momento. 

Comparte este Artículo