espacios-vacios

Ailex: La Fintech chilena que analiza documentación legal y entrega informes en segundos.

El startup Ailex es una Fintech que a través de inteligencia artificial (NLP) automatiza procesos de análisis semántico de documentación legal requerida por la industria financiera, generando informes de sociedades y poderes en segundos. 

Fue creada por los chilenos Rodrigo Maripangue y Rodolfo Troncoso, quienes en noviembre del 2019 presentaron su MVP en la feria de Digital Bank.

“Hoy día hemos ahorrado más de 262 días de trabajo legal, no solamente es una ventaja en el área comercial, sino que también descomprime mucho las horas de trabajo que tienen que hacer los colegas (abogados), permitiéndoles dedicarse a tareas que requieran de una visión humana. En estas tareas repetitivas que no generan valor ni aprendizaje, los clientes agradecen cuando se les puede ayudar con tecnología”, explica el CEO y co-fundador Rodrigo Maripangue. 

¿Cómo funciona?

El proceso se inicia una vez que la empresa cliente provee de la información requerida, en este caso las escrituras, que una vez recibidas por Ailex son ingresadas a la plataforma en forma de fotografía. Cuando los documentos están cargados en el sistema la IA comienza un análisis que no dura más de 1 minuto. El resultado será un informe de poder con todas las atribuciones legales para operaciones en cuenta corriente. 

Con respecto a la seguridad del sistema Rodrigo Maripangue afirma que en el sistema “no generamos falsos positivos. Cuando el sistema no es capaz de detectar una facultad siempre va a preguntar, nunca va a informar algo que no es. Es parte de la seguridad que ofrece el servicio”. 

Hasta la fecha ya han procesado más de 1 millón de informes legales y tienen la capacidad de realizar 1000 informes legales por minuto. Ya cuentan con 4 clientes en Chile y planean expandirse a Colombia y posteriormente a México.


Comparte este Artículo