espacios-vacios

El momento propicio para innovar puede ser hoy. 

Estamos en un momento de la historia de la humanidad donde la expansión de la innovación y los modelos de negocios es más rápida y efectiva que nunca. 

En la actualidad es posible hacer conocido un buen negocio en horas, con los contactos y la comunicación correcta. Se promociona por los medios, se presenta por internet y en pocas horas ya puede estar en el mercado para gran parte del mundo. Con buen negocio nos referimos a un negocio sostenible y ya probado. 

El pasado 19 de mayo Daddy Yankee vendió en menos de 24 horas 180 mil entradas para su presentación en Chile, lo que corresponde a 3 conciertos en el Estadio Nacional. 

Esta situación refleja la importancia de la instantaneidad para los negocios de la actualidad pues todas las entradas fueron vendidas por internet. A través del sistema PuntoTicket y para los usuarios de la tarjeta Tempo, esas fueron las dos maneras de adquirir boletos para el concierto del “big boss”. 

Antes del internet y la digitalización de los mercados, para que los modelos de negocios fueran exitosos y distribuidos a gran escala se requería de una serie de elementos que asegurasen su éxito y puesta en marcha inicial. Se requería de un capital inicial, una fábrica, mano de obra, materias primas, publicidad, canales de venta entre otros.

Aún con todas esas cosas, incluso para que los gigantes más innovadores de la industria llegaran a los 50 millones de usuarios tenían que pasar muchos años. 64 años pasaron en el caso de las aerolíneas, 50 años para el teléfono y 22 años para la televisión. 

Hoy en la era digital, sólo es necesario un fragmento de código informático que pueda replicarse o reutilizarse indefinidamente para que el modelo o producto pueda ser vendido y reproducido a gran escala en cosa de minutos. 

Ya con la llegada del internet Facebook demoró solamente 4 años en lograr la cifra de 50 millones de usuarios mientras que al juego PokemónGo sólo le tomó 19 días. La red social fue lanzada el 2004 mientras que el juego lo hizo el 2016, con 12 años de diferencia el tiempo en el que se están propagando los negocios se vio reducido aún más. Si eso le costó expandirse a una aplicación el 2016, ¿con qué velocidad se expandirán los negocios en cinco años más? 

Hay que recalcar que no es lo mismo vender y distribuir autos, que son de un material físico, que vender un juego por internet, que es pura información o bytes. Pero de igual forma los mercados han tenido que adaptarse a la digitalización, pues internet es sin duda una de las principales vías de ventas de la actualidad y será cada día más relevante en el futuro.  

La primera venta online. 

Fue el año 1994 cuando New York Times publicó un reportaje “Attention Shoppers: Internet Is Open” (“Atención compradores: el internet está abierto”), inaugurando así la primera venta en línea. Han pasado 28 años y en la actualidad según datos del portal Statista dos mil millones de personas compraron bienes o servicios en línea durante el 2020 y las ventas minoristas electrónicas llegaron a los 4.2 billones de dólares en el mundo. 

Daddy Yankee y todos los artistas musicales tuvieron que adaptarse a los nuevos modelos de negocios. Si al artista le hubiéramos dicho que en 10 años no se iban a vender más CD físicos, pero que a pesar de ello sus canciones se iban a hacer conocidas el mismo día que las publicó y que llegarían al millón de reproducciones en cosa de horas probablemente no nos hubiera creído ni hubiera entendido cómo podría ser eso posible.  

En un mundo donde ya no se vende música física, sino que está todo el internet los músicos tuvieron que adaptarse rápidamente o perecer, pues el negocio ya no sería nunca más el de venta de discografía física, sino que se quedaría exclusivamente para los conciertos y la irrupción de YouTube y Spotify. 

Los modelos e innovaciones del futuro estarán inevitablemente ligados a la nueva digitalización, pero también es posible encontrar innovación no ligada a la tecnología. 

Hay que recordar que la tecnología es una herramienta, no un requerimiento. Y es esta tecnología la que dentro de otras cosas, te puede ayudar a expandir y difundir tu negocio por el mundo a una velocidad nunca antes vista

Hay que buscar las oportunidades en lo que conoces, en lo que tienes, en lo que sabes. El momento para eso puede ser hoy. 

Te invitamos a aprender más del método de Espacios Vacíos ¡las oportunidades de tu vida!

Comparte este Artículo