espacios-vacios

ALFI: Enseñando conceptos financieros a través del serious game.

Alfi es una aplicación que busca solucionar el problema del analfabetismo financiero a través del serious game. La Fintech utiliza inteligencia artificial para ordenar, clasificar y agrupar a los usuarios basado en su perfil de consumidor, gustos y preferencias y a través de un sistema de “juego serio” les permite aprender de manera interactiva sobre conceptos como interés, inflación, riego entre otros. 

Alfi fue fundada el año 2017 en Perú como fruto de un proyecto de tesis que propuso la necesidad de promover y fomentar la educación financiera del país y de la región. 

Según datos de la OCDE, en Latinoamérica el analfabetismo financiero llega a un 70%. Esto varía según el país, por ejemplo, en Chile está cerca del 60%, mientras que en el Perú alcanza el 80%. En cuanto a datos de desigualdad, el Coeficiente Gini alcanza el 46.2, posicionando a Latinoamérica como la región mas desigual del mundo. 

Bajo esta premisa Alfi llegó para instruir a la población sobre conceptos de tasa de interés, rentabilidad, inflación, riesgo entre otros términos que mientras para algunas personas son básicos se ha demostrado que para un gran número de la población siguen siendo confusas e incluso conceptos desconocidos. 

Es por esto que Alfi busca llegar a varios grupos etarios, entendiendo que el problema es transversal a la edad, de distintos colectivos y darles alfabetización financiera de una forma diferente, o como lo denominan ellos mismo gamificada.

 

¿Qué es un serious game?

Los serious game nacen como un juego diseñado con un propósito formativo. Han probado ser eficaces para aprender habilidades concretas como matemáticas e idiomas y a pesar del prejuicio contra los videojuegos este tipo de metodología permite llegar de manera concreta y eficaz a la población a través de la entretención, ya sean adultos o jóvenes. 

Juega, aprende y gana, es la premisa de Alfi, donde a raíz de avanzar en el serious game además de aprender se pueden desbloquear descuentos en diferentes marcas. Todo basado en el concepto de economía conductual. 

“Nuestro modelo de crecimiento está basado en un modelo de creación de mercado. Desde la generación de valor privado lo que hacemos es generar un contrato con empresas financieras para que ellos nos paguen por los usuarios activos o por la conexión del Marketplace. Desde el punto de vista público lo que hacemos es hacer convenios de cooperación con actores de gobierno, ONGs, multilaterales, etc, para que nos den acceso a grandes bolsones de usuarios. Nosotros retribuimos con KPI (Key Performance Indicators)”, explica Víctor Morales CEO de Alfi.

 

Pero ¿cómo funciona?

“Nosotros lo que hacemos es llevarlos por un flujo de situación, donde el usuario elije una aplicación y juega a ser un microempresario. Sobre eso le mandamos decisiones, básicamente el usuario rechaza o acepta decisiones del día a día que pueda tener el empresario, por ejemplo, pedir un crédito con ciertas características, que acepte o rechace alguna oferta o decisión, y lo que hace el usuario es aceptar o rechazar y va ganando puntos. También existe la trivia con conceptos más específicos, la educación mas tradicional, pero los enganchamos primero con el concepto del juego. Ahí motivamos al usuario”, comenta Víctor Morales. 

Alfi es gratuito para el usuario final, son las empresas financieras quienes pagan por los usuarios. Esto sumado al gran aporte educacional concreto de la Fintech la ha posicionado en Latinoamérica como una de las apps con gran potencial en la actualidad con más de 1 millón de dólares generados para empresas financieras y 275 mil dólares en ganancias de Alfi. 

Comparte este Artículo