espacios-vacios

Bancas tradicionales vs digitalización: adaptarse y rápido.

Según datos de IDC Latinoamérica la región se encuentra en dentro de los niveles más bajos de inclusión financiera en comparación a otros países del mundo con similar nivel de ingresos. 

Los países de américa latina aumentaron considerablemente las inversiones en innovación tecnológica durante el 2021, creciendo un 49% en Inteligencia Artificial, un 32% en robótica comercial y un 31% en realidad virtual. Lo cual es un gran avance en materia de innovación e inclusión de las nuevas tecnologías en la región, principalmente potenciado e impulsado por la pandemia. 

Pero estos avances mencionados de robótica e IA no representan al ciudadano común o dicho de otra forma no le afectan directamente. Lo que si les importa es cómo afectan estos cambios de los modelos de negocios en su billetera y la forma en que acceden a su dinero. 

Y es en este ámbito donde Latinoamérica está al debe, pues según datos de IDC Latinoamérica un 50% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria tradicional y del resto solo un 31% la utiliza. 

Este problema es un problema real, del cual ya están sacando provecho muchas Fintech innovadoras que han encontrado una oportunidad de negocio en el lento proceso de digitalización bancaria que atraviesa la región. 

Algunas de ellas son las billeteras virtuales que ya se han posicionado de buena forma en algunos países de la región, como Findo, Lana, Bimo, Mercado Pago entre otras que ya se han transformado en una competencia y poco a poco va ganando terreno en el mercado. 

 

¿Cuáles son los desafíos de las bancas tradicionales?

Para competir en los incipientes nuevos modelos, la banca tradicional no podrá limitarse a seguir enfocándose en el crecimiento de ingresos como lo han estado haciendo hasta el momento, sino que deberá ampliar su visión estratégica y entender que los nuevos mercados están enfocados en el cliente

Victor Almandoz, consulting manager de IDC Latinoamérica, explica que se deberá mejorar la eficiencia operativa, incrementar la resiliencia empresarial, mejorar el crecimiento de beneficios, acelerar el tiempo de GTM de nuevos productos y servicios, y mejorar la retención de clientes.

 
Y es que puede sonar lógico, pero no siempre se toma en consideración, pues hace algunos años la premisa común era “no importa si el cliente se queda o se va, tenemos muchos mas clientes”, la realidad es que, si no se otorgan ventajas comparativas en relación con la competencia, la innovación se comerá a lo tradicional. 

Para Almandoz son 4 las tendencias claves para transformar los negocios y adaptarse al futuro mercado. Nube, Movilidad, Big Data y Social Media. En esta misma línea aconsejó a las entidades financieras “reducir al mínimo las malas experiencias de banda digital, porque alejan a los clientes existentes y con tanta oferta no regresan más”.

Comparte este Artículo